FANDOM

¿Qué es y para qué utilizamos el cuadrante Mágico de Gartner?

</p>

¿Para qué se utiliza?

Gartner es una empresa de consultoría dedicada de manera exclusiva a investigar la industria de las TI, analizar las tendencias del mercado y elaborar el ranking de soluciones tecnológicas para facilitar la selección de soluciones y productos, basados en una metodología de trabajo propia y un equipo de trabajo con una vasta experiencia y distribuido en todo el planeta.

Cuadrante.fw

Esta categoría, en principio, es la mejor. Situarse aquí significa haber puntuado alto en los dos ejes de medida. Por lo que podemos esperar de estos proveedores una solución de productos amplia, completa y madura, que evoluciona según demanda el mercado. Por otra parte también nos sugiere que el proveedor goza de buena salud como empresa y que dispone de medios suficientes para implantar con éxito su solución en variados escenarios.

En esta categoría entrarían aquellos proveedores con una buena puntuación en “completeness of vision” pero peor puntuación en “ability to execute”. Por lo tanto aquí entrarían empresas con una fuerte (y acertada) visión del mercado actual. Sin embargo, a pesar de sus buenas ideas aún puede que no tengan la capacidad para llevar implantaciones, bien sea por su tamaño o por otras circunstancias.

Este es el caso contrario al de los visionarios. Se trata de proveedores bien posicionados y que ofrecen altas posibilidades de éxito a la hora de implantar su solución. No obstante, suelen ofrecer poca variedad de productos, o directamente centrarse en un único aspecto de lo que demanda el mercado. O también puede tratarse de un déficit en su canal de ventas o presencia geográfica.

La última categoría en principio es la más desfavorable. Son proveedores que no llegan a puntuar lo suficiente en ninguna categoría como para alcanzar uno de los otros cuadrantes. No obstante, no significa que por ello sus soluciones no tengan calidad.

El Cuadrante Mágico de Gartner es una representación gráfica de la situación del mercado de un producto tecnológico en un momento determinado y lo utilizamos para tener una referencia del comportamiento en el mercado, de cuáles son los fabricantes de productos y/o soluciones mejor valorados, una clasificación de líder definitivamente brinda una ventaja competitiva a la hora de seleccionar un producto o solución y nos indica que este fabricante posee la habilidad de ejecutar el proyecto con una vision orientada a la nuestra organización. También debemos considerar que existen productos muy buenos que no logran alcanzar esta clasificación de algún tipo subjetiva pero que se ha convertido en una herramienta referencial muy valiosa.

a) Principales herramientas de inteligencia de negocios

utilizadas en chile:

1.       Microsoft Dynamics NAV: al menos 100 empresas en Chile la utilizan.

2.       Oracle Business Intelligence:

3.       QlikView:

4.       Microsoft SQL Server

5.       OpenI

6.       SPSS

b) Principales herramientas de software libres:

1.       Eclipse BIRT Project

2.       LogiReport

3.       OpenL

4.       Pentaho

5.       RapidMiner

Links:

http://www.gartner.com/technology/about.jsp, Cuadrante Magico de Gartner, 29/08/2016

http://elprincipiodeincertidumbre.net/blog/2007/10/29/el-cuadrante-magico-de-gartner/ Cuadrante Magico de Gartner, 29/08/2016

http://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/07/20-herramientas-inteligencia-negocios-debes-conocer/, Herramientas de Negocios mas Utilizadas, 29/08/2016

Ad blocker interference detected!